Seguridad Industrial

En las normas de seguridad industrial existen numerosos factores a tener en cuenta por las organizaciones e instituciones implicadas. En la seguridad industrial todas las partes que intervienen en las acciones cotidianas deben tener en cuenta la claridad y simpleza de las instrucciones orientadas a mantener el orden y limpieza en el sector de trabajo y en la institución en general.

También es necesario instruir al personal en el manejo de equipos, herramientas manuales, riesgos de incendio, electricidad, escaleras de mano y que hacer ante la eventualidad de accidentes. El Orden y la limpieza son fundamentales en la prevención de accidentes y optimización del ámbito laboral.

Equipos de protección y herramientas manuales:

En la seguridad industrial es muy importante que el trabajador profesional utilice con eficacia los equipos de protección individual que la empresa provee. Estos equipos están diseñados para proteger la integridad física del trabajador y optimizar su seguridad en la actividad. Entre otros elementos de uso común se deben destacar los destinados a proteger las vías respiratorias y oídos, utilizar gafas de seguridad en los trabajos con salpicaduras, chispas y deslumbramientos; utilizar calzado de seguridad si existe riesgo de lesión en los pies y cinturón de seguridad en los trabajos de altura. Además de la correcta utilización de los elementos y equipos de protección se debe tener en cuenta utilizar ajustada la ropa de trabajo, sin llevar partes rotas, o elementos colgantes. Cuando el equipo se deteriora o se observan fallas, se debe comunicar inmediatamente al personal responsable. Las herramientas manuales deben ser utilizadas solo para sus fines específicos. Se deben dejar en lugares que no produzcan accidentes cuando no son utilizadas, y se deben retirar del uso cotidiano cuando sufren imperfecciones, defectos o desgastes por la utilización.

Electricidad y riesgos químicos:

Entre los distintos factores relacionados con la seguridad industrial es necesario tener en cuenta el uso de la electricidad y los riesgos químicos. En cuanto a la electricidad se debe considerar que toda la instalación se encuentra bajo tensión hasta que se compruebe lo contrario con los elementos necesarios. Se debe prestar especial atención al calentamiento de motores e instalaciones eléctricas, reparar cables colgantes y cables pelados, y siempre utilizar elementos y vestimenta de seguridad.
En las tareas químicas es necesario siempre utilizar los elementos de seguridad. Proteger los ojos, extremar las medidas de limpieza corporal sobre todo al finalizar la tarea y dirigirse a comer. En caso de mezclar ácido con agua, colocar el ácido sobre el agua y no de otra manera. El cuidado en la utilización de los elementos de seguridad es de gran importancia.

El riesgo de incendio y emergencias:

En la seguridad industrial conocer el plan de incendio, la utilización de matafuegos, causas posibles de incendio y puntos de escape y encuentro son fundamentales. También se debe instruir al personal acerca del modo de accionar frente a situaciones de emergencia, proveer conocimientos y asegurar las instalaciones con señalizaciones correctas.

¿Estás cansado de pagarle a un profesional que pasa cada tanto, toma un café, charla de temas cotidianos y firma un libro?
¡¡Confiá en nosotros. Trabajamos en serio!!

PREVEN

Quintino Bocayuva 1147 - CABA

 7078-1117

11-6308-6386

info@preven.com.ar

Lun-Vie: 9.00 a 18.00 hs

Links Utiles

Home

Nosotros

Servicios

Ingreso Clientes